Dietética y nutrición

El arte de combinar alimentos

En occidente la combinación de los alimentos se ha basado siempre en el disfrute de los sabores; aunque la comunidad científica occidental haya estudiado, investigado y comprobado que ciertas combinaciones hacen que la digestión se vuelva sumamente compleja, y no llegue a acabar su proceso correctamente, lo que a largo plazo, produce problemas para nuestra salud.

Según el Dr. Shelton, cuando ingerimos proteínas, como por ejemplo carne, el estómago segrega jugos ácidos para degradar este alimento. Esto es un proceso que requiere de muchas horas. Por otro lado, cuando ingerimos patatas o pan, es decir, féculas o hidratos de carbono, el organismo segrega jugos alcalinos, lo opuesto de lo que pasa con la ingestión de carne. Ahora bien, ¿que ocurre entonces cuando combinamos en una misma comida una porción de carne con patatas y/o pan? Como se dijo anteriormente, la proteína necesita un ambiente ácido y las patatas y el pan un ambiente alcalino, lo que significa que si las comemos juntas ni una ni otras podrán ser digeridas correctamente. Esto producirá, en los intestinos, putrefacción de las proteínas y fermentación de los hidratos y las féculas.Imagen

La putrefacción y la fermentación de los alimentos en los intestinos, producto de las malas combinaciones al comer, son las causas principales de todo tipo de problemas digestivos e inclusive de alergias. Si las funciones básicas de digestión de los alimentos en el estómago no se lleva a cabo correctamente, entonces las bacterias que tenemos en el canal digestivo –cuyo número supera diez veces el de las células del cuerpo- se multiplican gracias a todos aquellos nutrientes que no pudieron ser sintetizados.

En resumen. Mientras las bacterias aprovechan los nutrientes, nuestro organismo sólo se queda con el resto, o sea, con los desechos y las partículas tóxicas de los alimentos no digeridos y que, con el tiempo, se irán adhiriendo a las paredes del colon primero y de los intestinos más tarde.

Estos desechos tóxicos serán los causantes tanto de enfermedades leves como graves