Psicoterapia para niños y adolescentes

El modelo de psicoterapia infantil relacional

A partir de nuestra experiencia del trabajo con niños, hemos visto cada vez más la necesidad de incorporar a los padres en el proceso de psicoterapia, de manera que los cambios sean profundos y permanentes.
Todos sabemos que al trabajar solamente con el niño, se tienen limitantes de la forma de ser de los padres y de la familia, y que en muchas ocasiones, el trabajo desarrollado por el niño se ve obstaculizado por la familia.
Partimos de la concepción de que los padres generan en sus hijos conflictos, no por el hecho de ser malos o desear mal a sus hijos, sino porque están reproduciendo esquemas poco funcionales que ellos mismos aprendieron en su familia. Nuestra propuesta es que los padres requieren desarrollar capacidades específicas que les permitan tener un contacto efectivo y afectivo con sus hijos, logrando su desarrollo pleno, previniendo así que surjan síntomas en el niño como expresión de la conflictiva relacional de la família.
El niño se desarrolla en la relación. No puede haber un desarrollo individual del bebé si no es a partir de una relación. La relación padres-hijos efectiva se desarrolla en cuatro momentos básicos, la expresión no verbal, la capacidad de descubrir y compartir el mundo, la conciencia y capacidad de compartir el mundo interior, y la capacidad lúdica.
Estos cuatro momentos básicos del desarrollo constituyen el fundamento de nuestro modelo, regresando a ellos, uno a uno, para descubrir en que momento hubo algún bloqueo, mismo que causa síntomas que deben ser abordados en la relación padres – hijos, brindando a ambos la capacidad de desarrollarlos plenamente, y de esta manera, restableciendo el flujo tanto en el individuo, como en la relación con el otro.
Al mismo tiempo estos elementos forman parte de nuestra capacidad de relacionarnos en el futuro con amigos, compañeros y eventualmente una pareja.

GUADALUPE AMESCUA VILLELA
Directora del Centro de Estudios e Investigación Guestálticos
Oaxaca. México